Seguramente has escuchado hablar de este procedimiento, el cual, sirve para explorar la vulva, el interior de la vagina y el cuello uterino con mayor precisión. La Dra. María Guadalupe Sánchez Ruíz te explicará brevemente las características de la colposcopía.

Para esta técnica se utiliza el colposcopio, un aparato que brinda al especialista una mejor visualización, como si se tratara de una lupa, con tal de detectar lesiones pequeñas en cualquiera de las zonas señaladas anteriormente.

Normalmente, es necesario realizar este procedimiento cuando se intuye la presencia de displasia o cáncer del cuello uterino; sin embargo, también es útil para encontrar infecciones que se encuentren en el área vaginal.

Es importante que la paciente se realice la prueba cuando no esté en menstruación, por lo que deberá evitar el uso de tampones o cremas intravaginales al menos un día antes de la colposcopía y no tener relaciones sexuales.

Generalmente, los resultados se obtienen entra una y dos semanas posteriores a la prueba, por lo que en caso de que el especialista encuentre alguna anomalía, solicitará otros análisis que corroboren el diagnóstico.

Contacta a la Dra. María Guadalupe Sánchez Ruíz, quien te ofrecerá los mejores tratamientos para tu salud y bienestar.